Cómo Borrar Legalmente Una Muestra Para Usar En Tu Propia Música?

Tiempo de lectura: 4 minutos.


Escrito por: Amy Shaw


Como artista, las muestras a menudo serán fundamentales para tus pistas. Lo importante que debe recordar es que el uso de muestras sin borrarlas primero podría ocasionarle problemas legales graves. No puedes simplemente probar una pieza de música que ya existe, agregarla a tu propia canción y comenzar a ganar dinero con ella. Si tiene un abogado especializado en entretenimiento y no está seguro sobre el uso de muestras, asegúrese de consultarlo para obtener asesoramiento legal.


Como artista de música electrónica, las muestras que utiliza a menudo serán parte integral de su pista. Uno de los ejemplos más comunes de muestreo es el uso de clips de pistas más antiguas para llevar clásicos icónicos a la actualidad. Esta es una práctica increíblemente común para los artistas, y a menudo proporciona excelentes resultados. Lo importante para recordar es tener cuidado. No importa cuán sutil sea la muestra en la pista completa, las reglas son las mismas y es importante atenerse a ellas, para su propio beneficio. Los escándalos de muestreo pueden ser muy perjudiciales para la carrera de un artista, simplemente no vale la pena el riesgo. Pero, ¿cómo puede borrar una muestra antes de usarla?


En primer lugar, debe asegurarse de hacer su investigación. En el despeje de muestras hay dos tipos diferentes, estos son la composición maestra y la grabación de sonido. La mayoría de las veces, deberá borrar la muestra con la etiqueta y el editor. Su proceso de investigación debe comenzar buscando al artista en Performance Rights Organizations (PRO), incluidas ASCAP, BMI y SESAC. Tan pronto como descubra a través de cuál está registrada la pista, puede encontrar detalles sobre el intérprete, los compositores y los editores. Luego, dirígete al sitio web del editor y ponte en contacto.


Cuando localice el sitio web del editor, busque a la persona relevante para contactar con el fin de borrar su muestra. Si no está seguro, comuníquese con el correo general o complete un formulario de contacto en el sitio web. Cuando se comunique con el editor, asegúrese de incluir todos los detalles que haya encontrado en el sitio web PRO, información sobre la pista que muestreó y el clip exacto. Lo más importante, incluye un enlace privado a tu canción. Este aspecto es vital ya que su canción aún no debe ser publicada y visible para el mundo, debe ser privada. También debe informar al editor cuándo planea lanzar la canción.


Cuando el editor responde, puede pedirle que pague una tarifa por adelantado, pero recuerde que puede solicitar negociar un porcentaje de regalías en su lugar. No tenga miedo de negociar y no se sienta presionado a aceptar simplemente la tarifa solicitada por el editor. Una cosa importante para recordar es que el editor puede no tener todos los derechos de la canción, asegúrese de preguntar si este es el caso o no. Si hay varias partes que poseen la canción, deberá contactarlos a todos y obtener su permiso.

Algo de lo que los artistas a menudo no están seguros es el costo de limpiar una muestra. El editor puede solicitar una tarifa por adelantado, o puede solicitar un porcentaje de sus regalías. Esto depende completamente de su estatura como artista y de cuánto dinero siente que un editor puede ganar de usted. Si sienten que usted no ganará mucho dinero con la pista, estarán más dispuestos a solicitar una tarifa por adelantado. Sin embargo, si sienten que usted podría estar a punto de traer una gran cantidad de dinero, será prudente pedir un porcentaje de regalías en su lugar, lo que los beneficiará mucho más a largo plazo. Es importante recordar que puede negociar la tarifa.


A veces, los editores rechazarán por completo el uso de la muestra. Al limpiar una muestra, tener un abogado para consultar y obtener consejos podría ahorrarle mucho tiempo. Muchos factores afectarán el tamaño de la tarifa que solicita el editor, incluida la duración de la muestra. Una estimación general es que es probable que los editores soliciten $ 2,00- $ 5,000 por adelantado, y luego otros $ 2,000- $ 5,000 para publicar la canción. Si el editor acepta tomar un porcentaje de regalías, no se le debe exigir que pague una tarifa por adelantado. No tengas miedo de pedirle a un editor tus opciones, asegúrate de haber pensado detenidamente en cada opción.


A menudo, limpiar una muestra puede llevar bastante tiempo si el artista está ocupado. La mayoría de las veces, el propio artista deberá aceptar el uso de la muestra, lo que dificulta predecir exactamente cuánto tiempo puede llevar el proceso. A veces, una muestra se puede eliminar simplemente en semanas, en otras ocasiones puede llevar mucho más tiempo. Por eso es tan importante planificar con mucha anticipación la fecha de lanzamiento de su pista. Nunca deje asuntos legales hasta el último minuto.


Una de las cosas más importantes para recordar es la importancia de tener una copia de seguridad. Si no funciona, es posible que deba encontrar una nueva muestra vocal para su pista. No confíe únicamente en una muestra exacta, de lo contrario, su seguimiento podría fallar si la muestra no se puede borrar. Puede pensar que ninguna muestra funcionará de manera tan efectiva como la que ha elegido, pero intente experimentar un poco más y ver si algunas otras muestras pueden caber.


Tratar con el lado legal de la producción puede ser una perspectiva desalentadora, y a menudo no es un lado de la industria que muchos disfrutan. Como creativo, es perfectamente natural que tenga poco interés en resolver las legalidades.


Desafortunadamente, es un aspecto integral de lanzar música. Si actualmente no tiene representación legal, contratar a un abogado puede ser extremadamente útil para tratar asuntos como este. También puede brindarle tranquilidad. Ya sea que tenga representación legal o no, lo más importante es detenerse y pensar siempre antes de publicar una pista. ¿Definitivamente tiene derechos sobre las muestras utilizadas? Dé un paso atrás y asegúrese de que sus muestras se borren antes de publicar para evitar problemas a largo plazo.


Artículo original de MOON JELLY (en inglés) aquí:

https://moonjelly.agency/how-to-legally-clear-a-sample-for-use-in-your-own-music/

Compartir articulo

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2019 por SOMNIA Latinoamérica - Maximum Content LLC, USA