¿Cómo la realidad virtual marcará el siguiente paso en la revolución de la música electrónica?

Tiempo de lectura: 4 minutos


Escrito por: Jake Gable


Desde que el EDM llegó a la corriente principal de manera enorme a principios de la última década, la burbuja de la música electrónica aparentemente ha crecido a un tamaño que es más grande de lo que cualquier experto podría haber predicho. Pero con las tecnologías en constante cambio, una de las áreas clave que buscan muchos DJ y productores es lo que depara el futuro. ¿Cómo pueden los artistas adelantarse a sus rivales en sus carreras? ¿Cómo pueden utilizar las nuevas funciones para parecer innovadores u ofrecer a los fanáticos una experiencia completamente nueva? Una de las características clave de estas preguntas puede estar dentro del ámbito de la realidad virtual. Esto viene después de la noticia reciente de que The Glitch Mob se asoció con TheWaveVR para crear una experiencia visual loca para su álbum "See Without Eyes".


¿Qué es una experiencia musical de realidad virtual?

Al lanzar la experiencia de realidad virtual completa el 21 de junio, los fanáticos de The Glitch Mob pudieron sumergirse por completo en el álbum electrónico, marcando la primera plataforma de música de realidad virtual social (VR) del mundo. "Ver sin ojos" lleva a los usuarios a una odisea de realidad virtual de paisajes oníricos cambiantes coreografiados con una mezcla personalizada de 20 minutos del álbum. A medida que los usuarios vuelan a través de varios entornos, pueden interactuar entre sí y convertirse en parte de las imágenes. El programa, disponible para cualquier propietario de gafas de realidad virtual de Oculus Rift o HTC Vive a través de la aplicación gratuita de TheWaveVR, se puso a disposición a nivel mundial en la tienda de Oculus y Steam, y se transmitió en vivo en la página de Facebook de TheWaveVR. Los fanáticos también pudieron ingresar a una versión en bucle de la experiencia en su tiempo libre a través de la aplicación TheWaveVR una vez que se completó la versión en vivo del programa.


¿Quiénes son The Glitch Mob?

El trío de renombre mundial, Boreta (Justin Boreta), edIT (Ed Ma) y Ooah (Joshua Mayer), alias The Glitch Mob, no son ajenos a la creación de sonidos nuevos e innovadores que representan su evolución musical. Desde el lanzamiento de su álbum debut en 2011 "Drink The Sea", The Glitch Mob han demostrado continuamente ser maestros en su oficio. Su característico sonido glitch-electronica expandió las pautas de la producción de música electrónica y los calificó como uno de los actos más singulares en el ámbito de la música dance. 2018 ha sido un año enorme para los compañeros de banda de Los Ángeles. Su profunda pasión por combinar el arte visual, la tecnología y la música los llevó a diseñar un escenario personalizado que fusionó los tres en un solo instrumento, el Blade 2.0. Su tercer álbum de estudio, "See Without Eyes", les llevó al puesto número 1 en la lista de álbumes electrónicos y de baile de Billboard durante dos semanas consecutivas.


¿Cuál fue la idea detrás del proyecto?

“TheWaveVR y Strangeloop Studios han creado magistralmente una nueva dimensión para el álbum, y estamos más que emocionados de que la gente tome el viaje. "See Without Eyes VR" es una forma completamente nueva de experimentar la música como un viaje inmersivo de cuerpo completo ", dijo The Glitch Mob.


Al aportar un componente visual a su música y utilizar la tecnología para interactuar con los fanáticos, el viaje de realidad virtual desbloquea un medio completamente nuevo de expresión creativa para que los fanáticos experimenten e interactúen con el álbum y es una de las formas clave en que los fanáticos experimentarán la imagen visual de un músico o banda. inspiración en el futuro. "Este programa amplía lo que hemos aprendido haciendo varios otros, pero profundiza mucho más en la narración ambiental y el diseño interactivo", dijo Adam Arrigo, CEO y cofundador de TheWaveVR. “En parte película, en parte concierto y en parte instalación artística, la muestra explora temas fundamentales para la tecnología inmersiva, como la relación entre el aislamiento y la interacción social en el mundo digital. Es, de lejos, nuestro esfuerzo más ambicioso hasta la fecha ".

TheWaveVR cerró recientemente una ronda de financiación de la Serie A de $ 6 millones y también tuvo una colaboración exitosa con Warner Bros que dio vida a la escena de los clubes de baile de la nueva aventura de acción de Steven Spielberg "Ready Player One".


¿Cómo afectará este movimiento al futuro de la música electrónica?

Ryan Pulliam, director ejecutivo de Specular Theory, ofrece su opinión sobre la situación y agrega: “Las herramientas y formas tradicionales de pensar sobre la narración de historias simplemente no se aplican a la realidad virtual. Es un medio y un lenguaje completamente nuevos para contar historias que requiere nuevas herramientas, técnicas, entendimientos y procesos, creativos y técnicos, para la forma en que contamos historias. Si lo que intentas hacer también se puede hacer en 2D, probablemente no será una gran historia en 360. Nos esforzamos por dejar que la narración dirija la pieza y adapte el enfoque a la narrativa dada. La historia debe adaptarse al medio, por lo que los creadores deben abordar el concepto con un punto de vista completo de 360 ​​grados en mente para mejorar la historia, no simplemente ampliarla. En los medios tradicionales y en los eventos en vivo, siempre ha existido un espacio entre la audiencia y el contenido. Cuando le colocas un visor de realidad virtual a la cara de una persona, esta se involucra y se sumerge de inmediato en tu historia. Ya no estamos mirando; que estamos experimentando. Un buen contenido significa permitir que el espectador se sienta realmente transportado por una experiencia, que se reduce a la atención al detalle en todos los frentes: concepto creativo, resolución, audio y movimiento ".


Con tantos DJ y productores ahora montados en la ola de este movimiento tecnológico, los puntos de Ryan son de hecho válidos. Para preservar su carrera, mantenerse relevante en un panorama musical en constante cambio y superar los límites con los que trabaja todos los días, los artistas deben aceptarlo e introducirlo en su trabajo. Al hacerlo, acercarás a tus fans a ti, ya que les ofreces una experiencia íntima única y personal, y construirás tu base de fans en el proceso.


Artículo original de MOON JELLY (en inglés) aquí:

https://moonjelly.agency/how-vr-will-mark-the-next-step-in-the-electronic-music-revolution/

Compartir artículo.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2019 por SOMNIA Latinoamérica - Maximum Content LLC, USA