¿Cómo superar con éxito las dudas en uno mismo como productor musical?

Tiempo de lectura: 4 minutos


Escrito por: Matt Lillywhite


En toda la industria de la música, tiende a existir la creencia de que las personas en la cima nunca tienen ningún problema: que son completamente exitosas y tienen mucha confianza en sí mismas. Después de todo, si han llegado tan lejos, tendría sentido para ellos tener mucha confianza en sí mismos. Por desgracia, este no suele ser el caso. Ya se trate de productores líderes en listas de éxitos, vocalistas con ventas de platino o incluso compositores ganadores de varios premios Grammy, casi todo el mundo tiene dudas sobre sí mismo en algún momento de su carrera. A medida que las personas ascienden en la escalera del éxito, hay más y más problemas que controlar, más responsabilidad hacia sus acciones debido a la presencia constante de los medios y un aumento comprensible en los niveles de estrés. Como dijo The Notorious B.I.G, "Mo 'Money Mo' problemas ..." A pesar de las constantes dudas que plagan a muchas personas dentro de la industria de la música, hay varias formas de lidiar con ellas. Por lo tanto, en este artículo vamos a discutir por qué la gente no cree en sí misma dentro de la industria de la música y qué se puede hacer para superar este problema.


Una de las razones más destacadas de la falta de confianza en uno mismo es porque las personas se preocupan mucho por las opiniones de los demás. Si intentas concentrarte todo el tiempo en preocuparte por los pensamientos de las personas con respecto a tu música, no llegarás a ninguna parte. Siempre te adherirás a las normas sociales en relación con lo que se espera de ti: no habrá margen de maniobra para innovar tu sonido y estilo. A pesar de que Michael Jackson y Prince son algunas de las figuras más destacadas dentro de la cultura, solo recibieron una semana más o menos de cobertura mediática sobre sus muertes. Después de ese período, todos siguieron adelante. Si quieres dejar de preocuparte por las opiniones de los demás, entonces vale la pena darte cuenta de que si las personas no se preocupan por ti durante un largo período después de tu muerte, entonces no debes preocuparte por sus opiniones mientras estés vivo.


Otra razón por la que los productores dudan de sí mismos es que están constantemente obsesionados con el pasado con respecto a algo que hicieron o dijeron. Por ejemplo, es posible que se hayan equivocado durante una serie y hayan pasado horas y horas reflexionando sobre ello. Pero está en el pasado. La única forma de tener confianza es perdonarse a sí mismo por ese error y simplemente seguir adelante. No tiene sentido preocuparse por el pasado. Concéntrate en tu futuro.





Una gran táctica que funciona con mucha gente en la industria del entretenimiento es recordar los éxitos anteriores. Por ejemplo, podría recordar el éxito de una pista anterior o la increíble sensación de actuar frente a miles de personas en un festival en un país extranjero. Al observar su éxito anterior, solo puede motivarlo a lograr cosas más grandes y mejores en las próximas semanas y meses. Una vez recuperada la motivación, crea pequeñas metas que te permitan acercarte progresivamente a tus ambiciones. Ya sea que se trate de obtener unos cientos de miles de visitas en una nueva canción, tocar en un festival determinado o cualquier otra cosa, escribir objetivos le permitirá realizarlos y, por lo tanto, realizar el trabajo requerido.


Otra estrategia para afrontar las dudas es darse cuenta de que no está solo. Todos atraviesan períodos oscuros en sus vidas de los que parece imposible recuperarse. Todo el mundo pasa por momentos en los que tiene una gran falta de confianza. Pero al igual que una tormenta finalmente desaparece, el problema a menudo se disipará con el tiempo. Al darse cuenta de que es natural sentirse aislado y que todo el mundo pasa por sentimientos similares, puede hacer que sea mucho más fácil superar estas emociones.


Luego, enfrentar tus miedos es una excelente manera de superar la creencia de que no eres capaz de hacer algo. Muchas personas dentro de la industria de la música a menudo no intentan oportunidades porque tienen demasiado miedo de un resultado negativo. La verdad es que no sabes qué pasará hasta que lo intentes. Si te enfrentas directamente a tus miedos, al menos sabrás la respuesta y no te estarás preguntando "¿y si?".


La retroalimentación negativa es algo con lo que muchos productores a menudo tienen que lidiar. Hay algún troll ocasional en Soundcloud, youtube o incluso Facebook que dice que tu música apesta. Pero esa es una parte natural de las redes sociales. Después de todo, todo el mundo tiene derecho a opinar. Un gran ejemplo que a la gente le gusta usar es la barra de comentarios de YouTube. Si un video con millones de vistas tuviera miles de me gusta y cero aversiones, parecería un poco incompleto. Por lo tanto, siempre se espera un poco de negatividad cuando se trabaja en la industria creativa: no se puede complacer a todos, date cuenta.


Finalmente, simplemente rodearse de las personas adecuadas puede ser una excelente manera de mejorar su estado de ánimo y ganar mucha positividad en la vida. Existe la teoría de que nuestro comportamiento es el promedio de las 5 personas con las que más salimos. Entonces, si estás constantemente rodeado de personas que tienen aspiraciones increíbles y están constantemente motivadas, eso te inspirará algo de felicidad y confianza en ti mismo.


Ya seas vocalista, productor o alguien que trabaje en el lado comercial de la industria de la música, la duda es algo que afecta regularmente a muchas personas. Sin embargo, al tener conversaciones con sus compañeros sobre la salud mental, la depresión y cualquier otro problema que enfrente en esta industria, su estado de ánimo puede cambiar drásticamente y, en última instancia, será mucho más feliz en la vida. A medida que avanza su carrera, es casi seguro que ocasionalmente continuará enfrentando dudas sobre sí mismo. Sin embargo, seguir estas estrategias hará que la experiencia sea mucho más fácil de afrontar.


Artículo original de MOON JELLY (en inglés) aquí:

https://moonjelly.agency/how-to-successfully-overcome-self-doubt-as-a-music-producer/

Compartir artículo.

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2019 por SOMNIA Latinoamérica - Maximum Content LLC, USA