¿Qué servicio de transmisión paga más a los artistas?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por: James Todoroski


Gracias a las contribuciones sustanciales de las plataformas de transmisión de música, los “3 grandes” (Warner, Sony y Universal) generaron un estimado de $ 14.2 millones por día en plataformas como Spotify y Apple Music. Solo Universal Music Group ganó $ 4.5 millones cada día el año pasado. Por impresionantes que sean estos números, ¿cómo se correlacionan con los ingresos de los artistas? A partir de 2017, Napster se jactó de los mayores pagos de artistas. 90,000 jugadas en la plataforma ganarían el salario mínimo mensual en EE. UU. De $ 1,472. En contraste, Spotify y YouTube, posiblemente los servicios de transmisión de música más grandes, obtuvieron los peores pagos. La plataforma de música sueca tenía una tasa por transmisión de 0,0038 dólares. Con más de 1.100 millones de usuarios, los artistas recibirían solo $ 0.0006 por reproducción en YouTube. Sin embargo, esto fue el año pasado, echemos un vistazo a 2018.


Spotify


Aunque un problema de derechos de autor de EE. UU. Obligó a la compañía a aumentar los pagos de regalías durante un período de 5 años, Spotify ocupa el tercer lugar más bajo en pagos de artistas, pagando a los artistas solo $ 0.00397 por transmisión. Como resultado, todavía cuentan con un porcentaje gigantesco de la cuota de mercado total. Los 157 millones de usuarios de Spotify y los 71 millones de suscriptores pagos (el más alto entre todas las plataformas) ayudaron a la compañía sueca a reclamar casi la mitad de todos los ingresos en el mercado especificado. Además de esto, el número de suscriptores de Spotify está aumentando a un ritmo asombroso. Desde el primer trimestre de 2015, el número total de suscriptores de Spotify ha aumentado en un 19%, incluidos más de 50 millones de ellos pagados. El churn premium de la empresa, es decir, la tasa de cancelación de sus clientes que pagan, disminuyó del 7,7% en 2015 al 6,6% en 2016 y al 5,5% en 2017, lo que indica un alto grado de satisfacción del cliente.



Apple Music


Olvídate del difícil comienzo de Apple Music, eso es historia antigua ahora. En marzo de 2018, Apple Music tenía 38 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. Aunque no coinciden del todo con Spotify, no se quedan atrás. Desde su lanzamiento en 2015, el recuento de suscriptores de Apple Music aumentó en más de aproximadamente 40 millones, en comparación con Spotify, que aumentó en más de 50 millones en el mismo período de tiempo. En cuanto a los suscriptores pagos, los 71 millones de Spotify superan a los de Apple Music, que tenía 30 millones en septiembre de 2017. A pesar de esto, Apple Music aún logra pagar a los artistas $ 0.00783 por transmisión, casi el doble que Spotify.


El siguiente gráfico, a partir de marzo de 2008, muestra el crecimiento de Spotify de display des