Spotify realiza cambios en la política en un esfuerzo por aumentar la membresía

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por: Amy Shaw


Como la plataforma de transmisión de música líder en el mundo, Spotify continúa aumentando su influencia a nivel mundial con cada año que pasa. Dicho esto, recientemente ha habido informes de que Apple Music superará a Spotify en el futuro en términos de usuarios, particularmente en lugares como los EE. UU., Donde se prevé que Apple Music supere a Spotify para fin de año. Si bien Spotify parece estar luchando por mantener su dominio general en el mercado global de transmisión de música, ha realizado muchos cambios para garantizar que continúe construyendo su audiencia. Recientemente, el gigante mundial aumentó el valor de su plataforma para los usuarios no remunerados, ofreciendo funciones que antes solo estaban disponibles para los usuarios de pago.


Actualizaciones a plataforma gratuita


Antes de que se hicieran estos cambios, a los suscriptores que no pagaban se les ofrecía una plataforma muy limitada, con simplemente la capacidad de escuchar las pistas de su elección con muchos anuncios en el medio. Sin embargo, esto ha cambiado e incluso los usuarios que no pagan por Spotify premium experimentarán un servicio más personalizado. Ahora, incluso las cuentas básicas recibirán recomendaciones personalizadas, lo que permitirá a todos usar Spotify para descubrir música nueva y escuchar a los artistas que ya disfrutan. Este movimiento se implementó con la esperanza de aumentar el número de usuarios que se registran como miembros y, sin duda, dará como resultado que aún más personas en todo el mundo se registren para obtener una cuenta gratuita.


Beneficios para los artistas


Desde la perspectiva del artista, este cambio en la política de Spotify hará que la música sea más accesible que nunca en todo el mundo. Ahora que los miembros que no pagan pueden descubrir nuevos artistas con mucha más facilidad, esto solo puede proporcionar resultados positivos para los artistas. Ahora, su música tiene más posibilidades que nunca de ser recomendada a un gran público, lo que se traduce en una mayor exposición y, a su vez, en un aumento de las transmisiones. Originalmente, los usuarios se habrían visto obligados a buscar la música que ya disfrutaban, en lugar de recibir sugerencias o recomendaciones personalizadas para pistas nuevas que encajaran con su gusto, lo que limitaba la posibilidad de descubrirlas.


Modo de "datos bajos"


Spotify ahora también ha introducido un modo de datos bajos que permitirá a los usuarios consumir muchos menos datos móviles cuando usen la aplicación sobre la marcha. El nuevo modo permitirá a los usuarios usar hasta un 75% menos de datos, haciendo que usar la aplicación sin wifi sea más rentable que nunca. En última instancia, este aumento en la accesibilidad conducirá a un mayor uso de la aplicación en general, lo que resultará en más transmisiones y, por lo tanto, aumentará los ingresos para los artistas de todo el mundo. Cualquier esquema que aumente el uso de Spotify beneficia a los artistas a largo plazo.


Planes a largo plazo


Con Spotify haciendo cambios tan drásticos en la plataforma, está claro que tienen la intención de permanecer en la cima del mercado de transmisión y no están dispuestos a permitir que Apple Music exceda su número de usuarios. Al hacer que Spotify sea más agradable para los usuarios gratuitos y aumentar la cantidad de personas que se registran para unirse, esto debería provocar que aún más usuarios se registren para obtener una membresía premium, lo que resulta positivo tanto para Spotify como para sus artistas.

En el futuro, parece incierto si Spotify mantendrá su posición como el servicio líder de transmisión de música o si Apple Music finalmente ocupará el primer lugar. Actualmente, la industria está experimentando un cambio masivo a medida que surge más competencia para competir por los oyentes. Como la plataforma que revolucionó la forma en que los fanáticos consumen música, Spotify se convirtió instantáneamente en la fuerza más dominante en la industria del streaming, pero el nivel de control que Spotify tiene sobre el mercado no está garantizado para siempre.


La verdad es que la mayoría de las otras plataformas de transmisión están involucradas en otros proyectos que generan ganancias adicionales. Apple, por ejemplo, genera un gran nivel de ingresos a través de las ventas de sus productos. Amazon está en la misma posición, beneficiándose de una gran cantidad de ventas de productos, así como de los ingresos de su servicio de transmisión de video Amazon Prime. La política de Spotify significa que devuelve el 80% de las ganancias a sellos y artistas, dejando solo el 20% para Spotify. Por tanto, parece probable que Spotify pueda incursionar en otros territorios en el futuro. Sin embargo, por el momento, la plataforma continuará cambiando su oferta en un esfuerzo por obtener más miembros pagos y más suscriptores gratuitos. Mirando los aspectos positivos de Spotify, particularmente después de las amplias funciones que ahora se ofrecen a los usuarios que no pagan, la plataforma ciertamente está disminuyendo activamente la piratería de música. Dado que los usuarios pueden escuchar música sin esfuerzo de forma gratuita a través de Spotify simplemente aceptando escuchar un anuncio ocasional, la plataforma actúa como un elemento de disuasión masivo y elimina gran parte de la motivación para la piratería. Naturalmente, esto también es beneficioso para los artistas, que sin duda experimentarán menos piratería en sus lanzamientos, aunque los ingresos obtenidos a través de las transmisiones son menos sustanciales que los ingresos obtenidos por el lanzamiento físico de un álbum.


A medida que el mercado de la transmisión continua cambiando, hay más motivación que nunca para que las organizaciones líderes ofrezcan más a sus usuarios para mantenerse a la vanguardia. Esto es muy beneficioso tanto para los oyentes como para los artistas, ya que significa que los servicios disponibles se esforzarán constantemente por mejorar y competir. La música se está volviendo más accesible que nunca y la transmisión sin duda ha jugado un papel importante, permitiendo a los usuarios escuchar lo que quieran por una tarifa mensual o de forma gratuita cuando escuchan en una plataforma basada en anuncios. En última instancia, la industria continuará mejorando y fomentando más ingresos para los artistas y las plataformas continuarán ofreciendo una experiencia más fácil de usar, lo que dará como resultado más transmisiones y beneficiará a los artistas de todo el mundo.



Artículo original de MOON JELLY (en inglés) aquí:

https://moonjelly.agency/spotify-makes-changes-to-policy-in-an-effort-to-increase-membership/

Compartir artículo.

0 views0 comments